DESCRIPCIÓN

El pimiento es una hortaliza de forma, tamaño y color variable. Puede ser verde, rojo, amarillo, naranja e incluso ¡negro!. Su sabor puede ser dulce o picante y se consume en fresco, en conserva, etc.
El pimiento se consume crudo, cocido y asado; como guarnición en gran variedad de platos.

VARIEDADES

Los tipos de pimiento se clasifican por su tamaño y por su sabor dulce o picante. Casi todas las variedades cultivadas en Europa pertenecen a la especie Capsicum annuum.

Existen distintas especies que difieren fundamentalmente en el número y color de las flores por inflorescencia, forma y tipo de frutos, duración del ciclo vegetativo, etc.; aunque hay otras y numerosos tipos de pimiento, tanto dulces como picantes.

Podemos distinguir las variedades de fruto grueso, las de frutos de menor tamaño y los muy estrechos y alargados:

Fruto grueso: Infantes, con frutos de más de 250g de peso, ‘Grande de Plaza’ o ‘Morrón de Plaza’ con forma de corazón, ‘Morro de Vaca’ muy extendida en España y recibe otros nombres como ‘Morrón Dulce’ o ‘De Fresno’, ‘Largo de Reus’ en la costa mediterránea, conocido en Francia como ‘Dulce de España’, ‘Najerano’ sólo en la Rioja, ‘Amarillo de Mallorca’ de fruto grueso madurado en amarillo.

Frutos de menor tamaño: ‘Cistal’ y ‘Marconi’ (típica del País Vasco a Gernika) usadas para freir en verde, pimiento ‘De Padrón’, y ‘De Arnoia’ (típicos de Galicia) empleadas para la empanada gallega.

Frutos muy estrechos y alargados:Guindilla Amarilla’ de Ibarra, ‘Guindilla de San Sebastián’, etc. que se comen tanto en fresco como en encurtido, otras variedades de guindilla picante se utilizan para la conserva y otras de color marfil para el encurtido en agua-sal.

También se pueden clasificar los pimientos según su sabor dulce o picante:

– Dulces: Se comen crudos, enteros o troceados en ensalada o cocinados, tanto en verde o morado, como ya maduros. Las variedades más conocidas son por ejemplo el Pimiento Valenciano, Morrón, el de Hocico o de Bonete, Temprano de Valencia, Cuadrado de América, Del Pico, De Cristal, Amarillo y Verde de Mallorca, Najerano, Largo de Reus o Grande de Torroella, Morro de Vaca y Cornicabra entre otras.

– Picantes: Contienen un alcaloide que produce el sabor amargo o picante llamado capsicina. Se consumen en crudo o encurtidos y como condimento en forma de pimentón. Las variedades más conocidas son por ejemplo los de tipo guindilla, el pimiento de Cornezuelo, el de Cerecilla o de las Indias,Rojo de Cayena, Picante Amarillo, Rojo Largo, el de Padrón, Ñora, etc.