DESCRIPCIÓN  

Es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce. Es redonda de color naranja, cascara gruesa y rugosa y pulpa divida en gajos. De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza en vitamina C, ácido flólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio.

VARIEDADES  

Navelina: Originaria de California, no llegó a España hasta 1933, donde se le dio el nombre de ‘Navelina’. La corteza es de grosor normal, lisa y de color naranja intenso, de tamaño medio-grande, de forma redondeada o ligeramente ovalada. El árbol es vigoroso de tamaño mediano aun que muy productivo.

Navel: El árbol del que procede se desarrolla bien en climas de tipo mediterráneo. Son de tamaño grande, esféricos y, en general, con ombligo grande y sin semillas. La corteza naranja intenso y se pela con facilidad. De sabor rico, dulce y agradable. Su pulpa tiene un sabor dulce que la convierte en una fruta de mesa difícilmente superable. El árbol de grande vigoroso y muy productivo.

Navel Late: La variedad es originaria de España. Es de tamaño medio a grande,con corteza suave y lisa, tiene forma elipsoidal o esférica y sin obligo aparente, de color amarillo-rojizo, de extraordinaria calidad y sin semillas. De sabor dulce y agradable, y con bajo contenido en limonia, lo que la hace que su zumo este menos amargo que en otras variedades. El árbol es muy frondoso con crecimiento vertical y abundancia de espinas en sus ramas y brotes. Su productividad es baja.

NavelLane Late: La variedad se detectó por primera vez en Australia. Es de tamaño grande, con corteza fina y con poca rugosidad, tiene forma alagada o redondeada y el obligo menos pronunciado, de color naranja intenso. De sabor dulce y agradable, y con bajo contenido en limonia, lo que la hace que su zumo este menos amargo que en otras variedades. Una característica peculiar es la lenta maduración de sus frutos. El árbol es vigoroso, grande muy productivo y precoz.

Salustiana: La variedad es originaria de Valencia (España). Es de tamaño medio a grande, con corteza ligeramente rugoso y espesor medio, tiene forma redondeada-achatada, de color naranja intenso y prácticamente sin semillas. De sabor fino, rico y dulce. Su pulpa es muy jugosa y posee un elevado contenido en zumo de calidad. El árbol es muy vigoroso, poco frondoso, de tamaño medio a grande y crecimiento vertical.

Valencia Late: La variedad es originaria de Valencia (España). Es de tamaño mediano a grande, con corteza es delgada, lisa, tiene forma redondeada y ligeramente alargada, de color naranja intenso y sin apenas semillas. La pulpa tiene buen color, y un alto contenido en zumo de sabor ligeramente ácido. El árbol es vigoroso, mas frondoso que la Salustiana, de tamaño grande y crecimiento algo erecto o ascendente.

CALENDARIO DE MADURACIÓN

calendario-naranja

CONFECCIÓN

confeccion-naranja