DESCRIPCIÓN  

Es una fruta cítrica comestible obtenida de diferentes especies de cítricos. Es redonda decolor naranja a naranja intenso, de forma esférica o ligeramente aplanada, de tamaño pequeño a grande, generalmente sin semillas. Su pulpa esta formada por un considerable número de gajos.De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio.

VARIEDADES

Satsuma: Es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Es de color amarillo-naranja a naranja asalmonado, es de buen tamaño y forma achatada. Se caracteriza porque sus árboles son los últimos en florecer y, sin embargo, lo primero es recolectar. Los árboles son de tamaño pequeño a mediano y vigorosos.

Marisol: Es originaria de Betxí (Castellón). El fruto es de buen tamaño. La corteza, con glándulas de aceites esenciales prominentes, al alcanzar el color naranja, se separa rápidamente de la pulpa (bufado). El zumo es acídulo. El árbol es muy vigoroso con hábito de crecimiento ascendente, es muy productivo y presenta mucha espinosidad.

Oronules: Originaria del municipio de Nules (Castellón). Es de tamaño pequeño. La corteza es de consistencia blanda, con glándulas de aceites esenciales prominentes y adherencia ligera, por lo que se pela con facilidad, de color naranja rojizo muy atractivo, de extraordinaria calidad y sin semillas. El árbol tiene buen vigor, su forma es esférica con hábito de crecimiento abierto.

Clemenules: Originaria del municipio de Nules (Castellón). Es de buen calibre, de color naranja y propenso al bufado cuando alcanza su madurez natural. Posee un adecuado contenido en zumo de alta calidad con adecuados niveles de azúcares y ácidos totales. La pulpa es fundente, no dejando casi residuos al comer.El árbol tiene follaje denso buen vigor y desarrollo, con forma achatada y follaje denso.

Clemenvilla: La variedad es originaria de Florida.Los frutos son de buen tamaño, de color naranja-rojizo muy atractivo suelen pesar más que otras variedades de mandarinas, son de forma esférica algo achatada,la corteza es correosa, fina y brillante, está muy adherida a la pulpa. Es una variedad que no tiene semillas. El árbol es de porte medio a grande, vigoroso, bien desarrollado y frondoso.

Fortune: La variedad es procedente de California. Es de tamaño medio, es de color naranja intenso-rojizo. La pulpa es tierna, fundente y con mucho zumo que alcanza un alto contenido en azúcares y ácidos. No tiene semillas. La corteza es muy delgada de textura fina, y se pela con facilidad. El árbol tiene buen vigor y desarrollo con hábito de crecimiento abierto y forma esférica.

Ortanique: La variedad es procedente de Jamaica. El fruto es de tamaño medio a grande, forma muy achatada en la zona estilar, con una areola muy marcada que le caracteriza. Pulpa fundente, con elevada cantidad de zumo, que es equilibrado entre ácidos totales y azúcar. La corteza es fuerte, algo rugosa, de color naranja intenso. El árbol es muy vigoroso, de gran desarrollo, con hábito de crecimiento abierto y forma esférica.

Nadorcott: La variedad es procedente de Marruecos. Es de tamaño pequeño, de forma achatada, con corteza de color naranja-rojiza muy brillante y atractiva, y presenta facilidad de pelado. Se caracteriza por tener el albedo de color anaranjado. La pulpa es tierna y fundente con gran cantidad de zumo, sólidos disueltos y ácidos, lo que le aporta un sabor característico. No tiene semillas. El árbol es vigoroso, con hábito de crecimiento erecto

CALENDARIO DE MADURACIÓN

calendario-clementina

CONFECCIÓN

confeccion-clementina